Cómo realizar el mantenimiento de aire acondicionado

Mantenimiento aire acondicionado

Realizar el mantenimiento de aire acondicionado es un proceso que, bien realizado, puede ayudarnos a prolongar su tiempo de vida útil y optimizar al máximo su funcionamiento. Además, es importante recordar que, según el artículo 15 del RITE (Reglamento de Instalaciones Térmicas de los Edificios), es obligatorio el mantenimiento de las instalaciones térmicas, y su periodicidad vendrá acorde a la potencia de nuestro equipo.

Si cuentas con un equipo de aire acondicionado normal, su mantenimiento será sencillo: podrás hacerlo tú mismo sin necesidad de servicio profesional, ya que no se necesitan conocimientos técnicos específicos para ello. No obstante, siempre es conveniente que, al menos una de las revisiones, sea supervisada por el servicio técnico.

Consejos sobre el mantenimiento de aire acondicionado

A continuación, te indicamos todos nuestros consejos sobre cómo realizar el mantenimiento de aire acondicionado.

Mantenimiento de aire acondicionado: Limpieza del desagüe

Cuando se utiliza el aire acondicionado en “modo frío”, se produce condensación de gotas de agua en el interior del equipo. Esas gotas van cayendo por el desagüe, que es un tubo fino colocado, normalmente, a uno de los lados del equipo. No obstante, si no se limpia ese tubo, se pueden producir acumulaciones de agua, malos olores, aparición de bacterias o, simplemente, averías en el equipo.

Para limpiarlo en caso de atasco, insuflar aire por el tubo puede solucionar el problema de forma sencilla. Sin embargo, hay equipos más profesionales en los que este proceso no se puede realizar, y la solución más rápida es sustituir el tubo.

Mantenimiento de aire acondicionado: revisión de los filtros del aire

Para un buen mantenimiento de aire acondicionado es muy importante la revisión de los filtros que llevan instalados los equipos de aire acondicionado en la unidad interior, que sirven para contener todas las partículas de polvo u otros tipos de suciedad. De esta manera, el aire que proyectan está limpio y filtrado. Sin embargo, precisamente por esa contención de suciedad, es necesario realizar limpiezas periódicas de los filtros previas al inicio del uso intensivo del aire acondicionado o, como mínimo, una vez al año.

El proceso para su limpieza es sencillo:

o   Abrir la tapa del aire acondicionado para extraer los filtros.

o   Limpiar dichos filtros sumergiéndolos en agua fría y luego limpiarlos con cuidado; o bien con una aspiradora para eliminar el polvo.

o   Dejarlos secar lejos de la luz solar.

o   Volverlos a introducir en la misma posición.

Mantenimiento de aire acondicionado: Limpieza del interior

A modo general, es recomendable que se realice una limpieza a fondo del interior del equipo con los productos adecuados para evitar la proliferación de bacterias y los malos olores, así como cualquier otro problema que pueda afectar al rendimiento del equipo.

Lo ideal para realizar las desinfecciones es utilizar un compresor de aire comprimido sobre el intercambiador, pero si no se dispone de ello, bastará con utilizar una brocha para limpiar las rendijas.

Mantenimiento de aire acondicionado: Limpieza del exterior

Aunque no lo parezca, realizar una limpieza general de la parte exterior es una de las partes más importantes del mantenimiento de aire acondicionado. En primer lugar, la limpieza de las rejillas impide la continua acumulación de polvo. Además, podremos observar el estado del resto de componentes como son el compresor o el refrigerante.

Es importante realizar un control del refrigerante para evitar fugas, lo cual debe ser realizado de forma obligatoria por un instalador habilitado profesional que tenga el certificado de “manipulación de gases fluorados”.

Estos son los pasos más importantes para el mantenimiento de aire acondicionado, pero es aconsejable leer las instrucciones de vuestro equipo. En ellas, os indicarán si hay algún proceso de especial importancia para el correcto funcionamiento de vuestro aire acondicionado.

Además, hay que recordar que, si el mantenimiento de aire acondicionado no es adecuado, provocará una baja eficiencia y rendimiento, lo cual afectará al rendimiento de tu instalación.

Empresas instalación aire acondicionado Málaga

¿Buscas empresas instalación aire acondicionado Málaga o que ofrezca cualquier otro servicio de climatización? Desde Helioclima hacemos mantenimientos de aires acondicionados en Málaga y toda Andalucía, llámanos y estaremos encantados de informarte sobre nuestros servicios profesionales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Menú