Cómo limpiar filtros aire acondicionado

como-limpiar-filtros-aire-acondicionado

Aprende cómo limpiar filtros del aire acondicionado para conseguir un aire más limpio y ahorrar en el consumo de energía. ¡Te lo contamos!

Con el uso y el tiempo los filtros del aire acondicionado se llenan de polvo, ácaros y otras bacterias. Si se van acumulando, el aparato puede dejar de funcionar correctamente, consumir mucha más energía e incluso, desprender aire contaminado.

Es por estas razones que el aire acondicionado necesita una limpieza y mantenimiento de sus filtros de forma periódica para que dure más tiempo y se mantenga una adecuada calidad de aire.

Helioclima vamos a hablar sobre cómo limpiar filtros aire acondicionado de manera rápida y sencilla con productos caseros y económicos. ¡Te lo contamos!

¿Por qué es importante limpiar los filtros?

Mantener el aparato del aire acondicionado limpio es importante tanto en verano como en invierno, ya que es capaz de atrapar las partículas en suspensión para limpiar y filtrar el aire.

Estos son algunos de sus beneficios:

  • Mejora la salud de las personas y garantiza una buena calidad del aire libre de virus y otros organismos.
  • Mejora la eficiencia energética y, por ende, se reduce el consumo eléctrico.
  • Se reduce la probabilidad de averías, ya que si no se limpian los filtros la suciedad puede taponar y deteriorar las láminas de aluminio de la batería, lo cual hace que haya un peor rendimiento.
  • Elimina los malos olores.

¿Cada cuánto tiempo se debe realizar la limpieza?

Se recomienda hacer la limpieza de los filtros antes y después de un uso prolongado. Por ejemplo, antes y al final del verano y si tiene bomba de calor, antes y al acabar el invierno.

Pasos para limpiar los filtros del aire acondicionado

Aprender cómo limpiar filtros del aire acondicionado es muy sencillo. Estos son los pasos a seguir para un aire acondicionado split:

Desconecta el aire acondicionado

Lo primero de todo es desconectar el aparato por razones de seguridad para evitar un accidente eléctrico. A continuación, abre la tapa frontal del aparato para ver el interior

Retira los filtros

Podrás ver que hay una o dos rejillas hechas de resina u otro material. Otros aparatos también incluyen un segundo filtro que recoge de manera más profunda las pequeñas partículas de polvo, polen o ácaros. Retirarlos con cuidado para que no se doblen ni se arruguen.

Aspira y limpia

Utiliza una aspiradora de mano y pásala por los filtros para eliminar el polvo incrustado. Para completar la limpieza sumérgelos en agua tibia con jabón o vinagre durante un par de horas. El vinagre se utiliza porque desinfecta eliminando el mal olor, pero también puedes optar por un líquido antibacteriano y desinfectante.

¡Recuerda! No utilices lejía ni amoníaco porque pueden modificar el espacio entre el entramado de las fibras de los filtros y estropear el material.

Seca y recoloca los filtros

Cuando hayamos terminado de limpiar los filtros déjalos secar al aire libre o con papel absorbente. No los dobles ni los escurras para evitar dañarlos.

Vuelve a poner los filtros

Tras limpiar todo, solo queda volver a colocar las piezas. Primero se colocan los filtros de partículas (filtros de celulosa) y después los filtros de resina. Cierra el aparato con la tapa y límpialo con un trapo para eliminar los restos de polvo. Solo falta conectarlo de nuevo a la luz y ya podrás disfrutar de tu aire acondicionado como nuevo.

Como ves, conocer cómo limpiar filtros aire acondicionado nos ayudará a mantener un ambiente saludable y ahorrar energía.

Nuestro equipo de profesionales de Helioclima garantiza un correcto mantenimiento del aire acondicionado tanto en casas, comercios y comunidades de vecinos. Para más información no dudes en contactar con nosotros. ¡Te esperamos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Menú