Cómo limpiar el aire acondicionado

Como limpiar el aire acondicionado - Portada

En este nuevo artículo, desde Helioclima vamos a explicar cómo limpiar el aire acondicionado, más concretamente, cómo se realiza la limpieza de los filtros de los equipos de aire acondicionado.

La limpieza y el mantenimiento de los equipos de aire acondicionado son fundamentales para el bienestar de las personas y la duración del equipo, ya que no hacerlo, supone un aumento de consumo eléctrico, malos olores, o mala calidad del aire, entre otros.

Por qué es importante limpiar y/o mantener limpio el equipo.

La limpieza de los filtros es una parte fundamental en la vida de un equipo de aire acondicionado, pues hace que funcione correctamente y alarga la vida del equipo, además de evitar la proliferación de hongos y bacterias.

Limpiar el aire acondicionado de manera correcta también evita la emisión de malos olores, que son causantes de malestar en la vivienda o el negocio en el que se encuentre.

La calidad del aire se ve influida por la limpieza del equipo. Si no se limpia adecuadamente el aire acondicionado, puede ocasionar que el aire expulsado sea de baja calidad y enrarezca el ambiente.

Partes a limpiar del aire acondicionado.

Los equipos de aire acondicionado tienen dos zonas de limpieza: La unidad interior, y la unidad exterior.

Normalmente, solo suele haber un único filtro en la unidad interior, que será la que tengamos que limpiar casi con total seguridad.

La unidad exterior está preparada para que se limpie con la lluvia por lo que no tenemos que preocuparnos de ella.

Si esta unidad está colocada en una zona que no le de la lluvia, entonces tendríamos que limpiarle el polvo y la suciedad de la parrilla exterior con agua o con un cepillo.

Cómo limpiar aire acondicionado según su tipología.

Dependiendo del tipo de aire acondicionado que tengamos instalado y necesitemos limpiar, será necesario realizar una serie de acciones u otras.

Lo primero que hay que hacer es encontrar y retirar los filtros para poder limpiarlos posteriormente.

Cada tipo de aire acondicionado tiene sus propios filtros, por lo que vamos a detallar cómo encontrarlos y extraerlos para limpiar el aire acondicionado.

Aire Acondicionado tipo split.

El filtro se encuentra en la cara frontal del mismo y se accede quitando la carcasa.

La carcasa está enganchada con dos clips, uno a cada lado de la misma y solo hay que tirar hacia delante para extraerla.

Hay que tirar sin miedo, pues aunque está un poco duro, no se romperá.

Una vez quitados los clips, se levanta hacia arriba y se quedará enganchada en la bisagra superior. Una vez realizado esta acción, verás los filtros enfrente tuya.

Aire Acondicionado Cassette.

El filtro se encuentra en el cuadrado central de la máquina.

La rejilla tiene dos pestañas que hay que pulsar hacia afuera para quedar liberada y colgada por dos bisagras en un lado con el filtro en ella.

Aire Acondicionado por conductos.

Estos equipos tienen el filtro en la parte trasera y hay que distinguir dos casos: que el retorno esté escondido (con un conducto de fibra) con lo cual tendrás que cortar la cinta de aluminio antes de acceder (los menos casos). Y los que tienen el retorno por plenum (libre) por lo que veras el filtro fácilmente.

Este filtro está cogido a la máquina con par de tornillos por lo que necesitarás un destornillador de estrella para sacarlo.

Aire Acondicionado de Suelo techo

Es la misma situación que los cassette, el filtro se encuentra en la rejilla de la parte posterior, y se quita con las pestañas.

Limpiar el aire acondicionado una vez sacado el filtro

Una vez que se ha retirado el filtro del equipo de aire acondicionado, todos se limpian de la misma manera.

Se puede pasar una aspiradora para limpiar todo el polvo a fondo, o se limpia poniéndolo debajo del grifo y dándole con la mano.

Advertencia: NUNCA SE LE HECHA JABÓN, lo degrada y no es necesario.

Después de limpiar el filtro, deja escurrir el agua y espera a que se seque. Posteriormente colócalo donde estaba.

Sugerencia: Una vez retirado el filtro, sería recomendable dispersar un líquido bactericida y fungicida para evitar la proliferación de hongos, bacterias y malos olores. Estos líquidos se venden en tiendas especializadas de clima.

Consecuencias de no limpiar el aire acondicionado.

La limpieza y el mantenimiento de los equipos de aire acondicionado es fundamental para aumentar su vida útil y no tener problemas durante ese periodo de tiempo.

Conoce las consecuencias de no limpiar el aire acondicionado:

  • La principal causa de no limpiar el aire acondicionado, es que no sale aire o muy poco, con lo que está generando un gasto eléctrico y además no se obtiene resultado.
  • El no paso de aire hace que el compresor trabaje en exceso, ya que el equipo detecta que no baja la temperatura y aumenta las revoluciones.
  • Otro problema es que la presión del gas con el que trabaja aumenta, pudiendo llegar a saltar el presostato de alta presión, haciendo que se pare la máquina y dando un error.
  • Otra consecuencia de no limpiar aire acondicionado, es de tema sanitario. La proliferación de hongos y bacterias puede ser perjudicial para la salud, y en especial para aquellas personas que tengan problemas respiratorios.

Frecuencia de la limpieza de aire acondicionado

La frecuencia de limpieza depende mucho de su uso, lo normal es hacerlo dos veces al año, antes del verano y del invierno, pero si tiene mucho uso o está en zona de fumadores, se debe de incrementar las frecuencia de la limpieza.

La limpieza del resto de la máquina depende de su ubicación, generalmente es suciedad y polvo, y eso habría que limpiarlo como cualquier otro objeto de la casa.

Los conductos que están en los falsos techos no es necesario limpiarlos, solo los filtros.

Empresa de aire acondicionado en Málaga

¿Estás buscando empresas aire acondicionado Málaga o instaladores de aire acondicionado en Benalmádena?

En Helioclima llevamos más de 15 años climatizando hogares, hoteles, PYMES y algunas grandes empresas del país. Nos encargamos de cualquier proyecto de climatización en Málaga y alrededores, como, por ejemplo, servicio de aerotermia Málaga.

Échale un vistazo a nuestra página web y descubre todos los servicios de climatización que ofrecemos. Si estás dudando entre varios sistemas de calefacción o tienes alguna duda sobre cómo trabajamos, no dudes en contactarnos, nuestro equipo estará encantado de atender tu caso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Menú