Calcular consumo aire acondicionado

calcular consumo aire acondicionado

Calcular consumo aire acondicionado. Descubre tu gasto en aire acondicionado y sigue unos pequeños pasos para ahorrar en la factura de la luz.

Llega el verano, las temperaturas empiezan a subir y acudimos rápidamente a nuestro gran aliado para mantenernos frescos dentro de casa, el aire acondicionado.

Pero debemos tener cuidado, ya que un uso excesivo de este aparato puede hacer que se nos dispare la factura de la luz. Para que no te lleves ningún susto a final de mes, desde Helioclima te enseñamos a calcular consumo aire acondicionado. ¡Sigue leyendo!

¿Cómo calcular el consumo de aire acondicionado?

Para calcular consumo aire acondicionado necesitamos saber los kW/h, es decir, la potencia que necesita el aire acondicionado para enfriar una habitación. Este dato podemos obtenerlo en el manual de instrucciones o en la etiqueta de características técnicas.

Cuando ya sepamos el dato solo nos queda realizar una sencilla fórmula, que consiste en multiplicar esa cifra por las horas en las que está encendido el aparato y por el precio del kW/h en ese instante. La fórmula quedaría así:

Potencia del equipo x tiempo de uso en horas x precio del kWh = potencia consumida.

Factores que afectan al consumo de aire acondicionado

Es conveniente conocer algunos factores que determinan que el gasto energético provocado por el consumo aire acondicionado sea menor o mayor. Tener en cuenta estos factores y establecer unos buenos hábitos nos ayudará a ahorrar a final de mes.

Ubicación del aire acondicionado en la casa

Si el aparato está ubicado en una estancia pequeña, el tiempo que tarda en enfriar la habitación será mucho menor hasta alcanzar la temperatura confort, lo que hará que sea menos costoso.

Posicionamiento geográfico

Dependiendo de la ciudad y del clima del entorno, su uso será mayor o menor.

SEER

Es el Ratio de Eficiencia Energética Estacional, el cual ofrece información sobre la eficiencia de un aire acondicionado a la hora de producir frío. Cuanto mayor sea el SEER, mayor será su eficiencia y rendimiento. Tener un aparato de última generación con SEER puede ahorrar hasta un 50% del consumo final de electricidad.

SCOOP

Es el Coeficiente de Eficiencia Estacional. Al contrario que el SEER, da información sobre el consumo de un aparato al producir calor. Cuanto mayor sea el SCOOP, mayor será su eficiencia y rendimiento.

Precio del Kw/h

El precio del Kw/h fluctúa constantemente a lo largo del día y el gasto dependerá del precio al que esté mientras el equipo está funcionando, por lo que es conveniente usarlo cuando el precio del mercado sea más bajo.

Cómo reducir el consumo de aire acondicionado

Para que puedas usar el aparato de la manera más eficiente y reducir el consumo aire acondicionado, te damos algunos consejos para que sigas:

  1. Antes de comprar un aire acondicionado, revisa la etiqueta de eficiencia energética. Los más eficientes tienen una clasificación A+++ y A++.
  2. Aísla la habitación bajando las persianas y cerrando las puertas para enfriar la habitación más rápido.
  3. Realiza un mantenimiento periódico y limpia sus filtros.
  4. Mantén una temperatura uniforme y de confort sin marcar una temperatura muy baja. Se recomienda que la diferencia de temperatura del exterior y del interior no sea mayor de 12 grados.
  5. No enciendas y apagues el aparato continuamente.
  6. No realices consumos innecesarios, como dejarlo encendido cuando no hay nadie en la habitación.

Esperamos haberte ayudado a saber cómo calcular consumo de aire acondicionado. En Helioclima somos especialistas en proyectos de climatización y en instalaciones de aire acondicionado Torremolinos. Nuestro equipo puede ayudarte a elegir el aire acondicionado más eficiente según tus necesidades para garantizar el confort de cualquier estancia. ¡No dudes en contactarnos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Menú