Aire acondicionado no enfría. 5 Problemas y soluciones

Aire acondicionado no enfria portada

Muchas veces nos enfrentamos a un problema muy típico con nuestro sistema de climatización: mi aire acondicionado no enfría. Por lo que vamos a dar algunos sencillos consejos que todo el mundo puede entender y que nos pueden sacar de un apuro en estas circunstancias.

En Helioclima, como expertos en climatizaciones Málaga, te ayudamos a descubrir cuáles son los motivos más comunes por los que tu aire acondicionado puede dejar de funcionar, y te explicamos cómo solucionarlos de manera rápida y sencilla.

AIRE ACONDICIONADO NO ENFRÍA

Las razones por las que un aire acondicionado no enfría son múltiples, desde las más sencillas a las que no son rentables las reparaciones. Los problemas más sencillos los puede arreglar cualquier persona, pero las más técnicas, aparte de su compleja solución, puede ser necesaria la visita de un técnico y el recambio de alguna pieza.

Vamos a ver unas cuantas soluciones que sirvan de guía a cualquier persona.

PROBLEMAS Y SOLUCIONES TÉCNICAS

El modo de la máquina está equivocado

Si quieres que salga frío, la máquina debe de estar en modo frío en el mando de control, tanto el de la pared como el mando a distancia, si no lo está, no arrancara nunca el compresor porque la temperatura de consigna está superada.

Chequea que está en calor o frío en función de la necesidad que tengas. Parece una obviedad, pero también influye que el mando tenga las pilas cargadas.

Es recomendable cuando el aire acondicionado no enfría, no poner el control de la maquina en auto, pues le damos la decisión a la maquina si se pone en frio o calor, y ella no sabe cual es nuestra sensación térmica de ese momento y puede ponerse en frio cuando tengo frio y viceversa, ponerse en calor cuando tengo calor.

El filtro está tan sucio que no deja de pasar el aire.

Todos los sistemas de climatización tienen un mínimo de mantenimiento y el más básico es la limpieza del filtro. Un filtro sucio tapa la salida de aire y hace que la máquina enfríe muy poco, que se pare con un código de error, hasta que incluso, si es muy antigua se rompa.

Es una operación muy sencilla que viene en el manual de instrucciones o en algún tutorial de internet. Si no se ve capaz, siempre puede llamar a un técnico que no debe de cobrar más de 30€ o 40 € por hacerlo.

El funcionamiento continuado de una maquina con el filtro muy sucio puede hacer que nuestra parrilla interior se atore y llegue a inutilizar el equipo. No olvides de hacer este mantenimiento cada vez que lo necesite la maquina, el cual dependerá de su uso pero como mínimo, hay que limpiar el filtro una vez por temporada.

La máquina no hace nada

Comprueba que tiene alimentación de la corriente eléctrica. Todas las máquinas al recibir corriente hacen un zumbido y generalmente un reset abriendo y cerrando las aspas si son un split.

Si la maquina no hace el reset y tiene corriente tiene un problema de placa de control y deberás llamar a un técnico especialista.

La máquina está bloqueada

Hay equipos de climatización que no están preparados para sobretensiones o cortes de luz continuos, y cuando ocurre esto el equipo se bloquea.

La forma de solucionarlo es quitar la alimentación de corriente al equipo durante 5 a 10 minutos y volver a conectar. El equipo se reseteará y funciona correctamente.

Arranca pero el aire acondicionado no enfría

Mucha gente piensa que una maquina ha arrancado cuando empieza a echar aire por al unidad interior, lo cual no es cierto, solo ha arrancado el ventilador pero el sistema no lo ha hecho aún.

Cuando arranca en frio, el ventilador se pone en funcionamiento inmediatamente, cuando es en calor tarda unos minutos dependiendo del fabricante.

Aquí puede haber diversos motivos y hay que distinguir dos situaciones, que el compresor (unidad exterior) arranque o no:

Si la unidad exterior arranca

Una de las razones mas comunes es que le falte gas refrigerante, la forma de comprobarlo es ver que las tuberías están frías y húmedas (en cuyo caso está funcionando correctamente) o no están frías o crean hielo, en cuyo caso es falta de refrigerante y debes llamar a un técnico.

El funcionamiento de una maquina con falta de gas refrigerante no debe de producir ningún problema a la maquina, solo a tu bolsillo pues el equipo está a máxima potencia y no está funcionando correctamente.

El uso continuado sin refrigerante sí puede, en último caso, producir un recalentamiento del compresor y crear una avería muy grave.

La unidad exterior no arranca

Este problema ya necesita la intervención de un técnico especializado pues puede haber muchas causas, placas, sondas, compresor, ventilador, etc.

Conclusiones a los problemas y soluciones cuando el aire acondicionado no enfría

Un ultimo consejo y quizás el más importante, si tu equipo es muy viejo pero funciona, no lo cambies, pues nunca recuperarás la inversión de un equipo nuevo en ahorro energético.

Pero en el caso de que tenga un problema, es el momento de pensar en cambiarlo, ya que gastar dinero en un equipo de climatización obsoleto no compensa, y siempre es más conveniente comprar uno nuevo y más eficiente.

Esperamos que os haya parecido útil este artículo. En Helioclima realizamos muchas visitas técnicas para solucionar problemas técnicos de aire acondicionado en Málaga. Si tienes un problema y no lo puedes arreglar, contacta con nosotros sin compromiso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Menú